PPK y su proyecto presidencial: "Le daría una gran estabilidad al país"
El ex primer ministro reconoce que ser visto como un gringo es un factor que puede afectar su proyección electoral para el 2011
Publicado por diario El Comercio.com.pe
Por Mariella Balbi
¿Su intención de postular a la presidencia para el 2011 se basa en algo así como ahora o nunca?
No, no. Me parece que este país ha progresado bastante en los últimos 15 años. Yo por lo menos tengo una idea de lo que hay que hacer. De repente no soy un buen vendedor popular de ideas, pero creo que si yo estoy ahí cinco años (en la presidencia) le daría una gran estabilidad a este país. Tendría una plataforma económica, institucional, de crecimiento sostenido y de reducción de la pobreza, etc.., que siempre han sido mis grandes metas.
¿Basta desear ser presidente para serlo o hay requisitos?
Nooo, pero yo he sido un ministro de Economía bastante popular a pesar de que el cargo no lo es. En el gobierno de Toledo dejamos el país bastante bien en un período de transición muy fregado, ¿no?
¿Ya tiene la inscripción, está recogiendo firmas?
No. Yo tengo el apoyo de la Coordinadora de Independientes, de Drago Kisic, que sí tiene las firmas. Si logramos un acuerdo con ellos —no lo tenemos aún— se llamará de otra manera.
No le parece un nombre muy atractivo.
Se podría llamar Todos por el Perú o algo así.
¿A qué acuerdos tendría que llegar?
Sobre todo, que yo decida lanzarme. Ellos no quieren esperar mucho porque se vienen las elecciones municipales y van a presentar candidatos. Y a pesar de que veo la cosa con mucho entusiasmo no he querido hacer ningún anuncio porque en esta pugna de encuestas que hay, no es necesariamente bueno estar tan presente…
¿Pero que va a candidatear es un hecho, digamos en un 90% confirmado?
No, menos que eso, pero más de 50%. Yo vivo de mi trabajo. Si candidateo, durante un año y medio mis ingresos bajarán a cero.
Subirá el sueldo del presidente de la República, entonces.
De ninguna manera. En la época de Toledo la opinión pública bajó el sueldo presidencial. Ahora, si se baja al presidente mucho, se te van los buenos funcionarios. Yo he dicho que Alan García se equivocó reduciendo tanto su sueldo porque eso impactó negativamente en quienes están debajo de él en el escalafón.
¿Qué lo haría desistir de postular a la presidencia?
Mire, si de aquí a fin de año veo un rechazo a la candidatura de alguien mayor, experimentado, con un gran sentido del humor de sí mismo, que es muy importante, entonces digo chau y apoyo a quien vaya a hacer un buen gobierno. El problema es que cada uno de los candidatos de hoy, que son cinco, tienen algunos “bemolitos” —como los tenemos todos— que pueden hacer que no ganen.
¿Cuáles son los “bemolitos” de esos cinco?
No voy a hablar nada malo sobre nadie. “Bemolitos”, el de Keiko Fujimori es que su nombre representa un gobierno cuestionado que tuvo logros económicos.
¿Un gobierno corrupto?
Yo no soy juez, pero ciertamente corrupto y, sin duda, antidemocrático.
¿Y el “bemolito” de Castañeda?
Él es muy ejecutivo, su “bemolito” es que con estas obras Lima avanza lentamente, aunque es una ciudad complicada. Y a Lucho, a quien conozco y admiro en muchas cosas, le encanta el personalismo. Todas las escaleras y cerritos dicen “Lucho Castañeda” y la gente se va a vivir a la punta de un cerro donde nunca tendrá agua. A Toledo yo lo quiero mucho. No vamos a hablar de la “bemolita” de Alejandro
¿Se refiere a Eliane Karp?
No lo dije yo, ja, ja. Él tiene sus cositas, la hora Cabana, etc.. Todos las tenemos. El “bemolito” de Lourdes es que ha perdido dos elecciones presidenciales y el de Humala es que está asociado con Hugo Chávez y este no significa éxito económico. En Venezuela hoy no hay azúcar en las tiendas y Chávez es un autócrata.
¿Y cuál es el “bemolito” de Kuczynski?
Que soy visto como un gringo, a pesar de que mis padres fueron europeos y yo haya vivido una buena parte de mi vida en el interior del país. Es un “bemol” que puede ser grande, ¿no?
Pero usted no será cola de ratón, solo cabeza de león. ¿No sería “vice” de nadie?
No. El vicepresidente en el Perú no tiene muchas funciones. Hace lo que el presidente le pide, que generalmente es muy poco. Meterme en el Congreso tampoco me interesa, yo tengo una voz en este país. Sí creo que debemos fortalecerlo porque es el símbolo de la democracia. A mí me gustaría tener por lo menos un grupito de gente que levante el nivel, no sé si sea algo muy realista. En este momento el Congreso está yendo hacia abajo a toda velocidad… les planchan la ropa les lavan los pies. Pero puede mejorar.
El chisme limeño dice que está peleado con Alejandro Toledo.
Eso es falso, ya le dije al medio que publicó eso que está totalmente equivocado. Yo he hablado con Toledo hace poco, lo quiero mucho y nunca he hablado mal de él. Eso es una ficción total, quizá promovida por alguna gente de Perú Posible. No eran mis grandes admiradores cuando yo era ministro de Economía.
¿Le ha contado a Toledo de sus aspiraciones presidenciales?
Claro, nos hemos sentado en el Costa Verde y me dijo: “¡No te metas en eso!, te vas a fregar”. Lo veré pronto porque soy miembro del directorio de su fundación.
¿Es un terrorista económico?
Nooo, para nada. Lo que pasa es que se entusiasma. Hay que reconocerle a este gobierno que ha seguido un patrón económico más o menos ordenado. Obviamente, es un gobierno muy partidista, pero tiene un partido pues y en el Gabinete hay independientes. Pero Toledo tiene razón, este año se crecerá entre 1 y 2%. El Gobierno se entusiasmó y habló de 6,5% en la CADE pasada. Yo le dije a Alan García que tuviera cuidado. Pero las proyecciones en el Perú no tienen seriedad, los analistas las cambian permanentemente.
¿El plan anticrisis falló?
Ha fallado en tanto la economía caerá 8 puntos. Lo que falló fue que antes del plan anticrisis vino el plan antiinflación. En el Perú la obsesión frente a la inflación es grande por el anterior gobierno de García, había que exorcizar a ese monstruo. Pero Luis Carranza ha subido la inversión pública tremendamente, a 5,5%.
¿Cuál es su pronóstico de crecimiento para el 2010?
Un 5%, cuando se cae siempre hay un rebote luego. Las finanzas están bien, el Perú tiene capacidad crediticia, la deuda es baja. Nuestro problema no es ese, sino la pobreza. Hemos bajado de 54% en 1997 a 36% ahora. Hemos logrado poco en un montón de años. La recesión de 1998 al 2001 fue perjudicial. Toledo redujo la pobreza al 44% y Alan García la descenderá un poquito más. La lección es que no se puede tener períodos de grandes bajas como ocurrió al final de Fujimori, aparte de la corrupción, Vladimiro Montesinos, etc..
En Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y la selva rural tenemos bolsones de pobreza…
Enormes, pero hay que hacer los proyectos locales. Por eso yo he lanzado mi campaña Perú 5.000. Es el número de proyectitos en los distritos más pobres del Perú que identificarán los estudiantes de cada localidad. En Arequipa estoy trabajando con la Católica, el profesor Espinoza tiene 200 chicos que irán a los 109 distritos de Arequipa a buscar proyectos. Tienen que regresar con tres, pero no sacados del aire, sino conversados con la gente.
¿Quién los financia, el Estado?
Al final los financiará el Estado, las mineras… depende, ¿no? Van desde una fábrica de queso a otra de tejido de alpaca
¿Esa sería la columna vertebral de su programa político?
Es un componente básico. Sin proyectos no hay nada. En el Ministerio de Economía 85 mil proyectos aprobados están en un cajón porque no surgieron de la gente. Nosotros la haremos participar, se discutirá, se evaluará, la gente debe tener voz en el proyecto.
¿Qué le falta a la lucha contra la pobreza de este gobierno?
Muchos más proyectos en el ámbito local.
¿La propuesta de los núcleos ejecutores está muy teñida de política?
Eso es lo que dice la gente, yo no sé. Creo que debemos tener mecanismos mucho menos rígidos. Los núcleos ejecutores tienen presidente, vicepresidente, etc.. Para tener transparencia propongo poner en Internet a los integrantes del núcleo para que se sepa quién es quién. Si no hay ejecución local, nada sirve. Hay que regresar a la idea original de Foncodes, a la de Belaunde: “El pueblo lo hizo”. Lo sé por mi pequeña ONG, Agua Limpia, estamos en varios lugares, pero hay que hablar con la gente. Por si acaso está independizada de cualquier campaña política.